1

Anatomía Según Grey

Todos los lunes

Próximas Emisiónes de Anatomía Según Grey

close
Lunes, 12 Dic
Both Sides Now
Temp. 13
Episodio 274
Lunes, 12 Dic
Roar
Temp. 13
Episodio 275
Lunes, 19 Dic
Undo
Temp. 13
Episodio 270
Lunes, 19 Dic
Catastrophe And The Cure
Temp. 13
Episodio 271
Lunes, 19 Dic
I Ain't No Miracle Worker
Temp. 13
Episodio 272

¿La amistad mejora la salud?

William Hope nos ayuda a responder muchas de las preguntas que se nos vienen a la mente cuando vemos un episodio de Anatomía según Grey.

cristina5

William Hope nos ayuda a responder muchas de las preguntas que se nos vienen a la mente cuando vemos un episodio de Anatomía según Grey (Grey's Anatomy).

Si algo nos enseñó en estos años Anatomía según Grey (Grey's Anatomy) –y se trata de un show que nos ha hablado de todo en materia de relaciones humanas– es que no hay una vida posible (una vida feliz, al menos) sin la amistad. Así de simple. Y que incluso en ciertos casos hay amistades tan poderosas que se imponen por sobre casi cualquier otra cosa y que nos ayudan a ser mejores. ¿O no es eso acaso lo que quiso decir Cristina con la famosa frase “Eres mi persona”?

Sí, mi persona, mi mejor amiga, mi alma gemela, alguien a quien comprendes apenas con una mirada cómplice, alguien que está siempre a tu lado, para animarte o darte consejos, alguien que te dedica su tiempo, alguien que escucha tus opiniones y te rescata de las sombras cuando estás un poco triste, alguien con quien puedes compartir tus secretos más íntimos. Alguien que en definitiva te recuerda la verdad de aquel viejo dicho: “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”.

Ahora bien, ¿qué nos puede decir hoy la ciencia sobre la noción de “amistad”, ese valioso tesoro? ¿De qué modo este influye esa amistad en nuestra vida física y en nuestra salud? ¿Hay una conexión entre ambas? Se lo preguntamos todo a William Hope, y nos dio respuestas clave.

1. Amistad y felicidad
Según varios estudios, la amistad no solo es necesaria desde un punto de vista evolutivo para el ser humano, sino que también colabora con nuestra sensación general de bienestar. ¿Por qué? Porque cultivar la amistad estimula la producción de hormonas relacionadas con el apego (la oxitocina) y el placer (las célebres endorfinas), lo que tiene un correlato directo con nuestra salud.

2. Vidas mejores y más extensas
Vemos que hay trabajos científicos que hallaron evidencia de que las personas con una amplia trama de amigos padecen menos estrés, tienen defensas más sólidas contra las enfermedades y viven más años. Por el contrario, los individuos de hábitos solitarios registran en general un nivel más alto de cortisol (una hormona vinculada con el estrés), lo que además aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

3. El cerebro también sale ganando
Sí, un extenso estudio de Harvard también llegó a la conclusión de que el tiempo que pasamos en compañía de nuestros amigos redunda de manera positiva en el sano comportamiento de nuestras funciones cerebrales. Y que reduce, en particular, la pérdida de la memoria, uno de nuestros bienes más preciados.

De modo que ya lo sabes, por lo que nos enseño William Hope: cuando vuelvas a ver las sólidas amistades que se tejen entre los personajes de Anatomía según Grey (Grey's Anatomy), o incluso las que surgen en tu propia vida, recuerda que ellas no solo están incidiendo sobre el bienestar emocional, sino también –tal como nos demostró la ciencia– en la salud física.