7 cosas que probablemente no sabías de Alicia en el País de las Maravillas

 

Existen muchas versiones de la historia de Alicia en el País de las Maravillas, adaptaciones cinematográficas e incluso libros con las visiones de escritores diferentes a la novela original de Lewis Carroll. Lo cierto es que hay ciertos datos de la historia real que mucho se alejan de la Alicia que normalmente conocemos.

 

El personaje de Alicia está basado en una niña real llamada Alice Liddell. Ella era a pesar de nuestra creencia, morena de cabello marrón, no una rubia como en muchas oportunidades la hemos visto.

El árbol que inspiró el lugar en donde vimos por primera vez al gato risón, permanece en el jardín detrás de la casa de la verdadera Alice en Christ Church College, Oxford.

La sopa nombrada en la historia “Mock Turtle Soup” (Sopa de imitación de tortuga) es de hecho un famoso plato victoriano creado a mitad del siglo 18 como una imitación mucho más económica de la sopa de tortuga verde. Usualmente estaba hecha de extrañas partes del ternero, como su cabeza, su cerebro e incluso sus pezuñas.

Después de leer el libro de “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” la Reina Victoria, habiendo amado el libro, le sugirió al escritor que le dedicara su siguiente libro a ella. Fue así como el libro “Un Tratado Elemental sobre las Determinantes” –un libro sobre ecuaciones lineales y algebráicas– fue dedicado a la Reina. Quizás no fue el tema que ella tenía en mente…

Los nombres de las tres hermanas mencionadas en la historia del ratón “Dormouse” llamadas Elsie, Lacie y Tillie eran de hecho los nombres de las tres hermanas Liddell. Elsie es una mezcla de las iniciales de Lorina Charlotte, Lacie es una variación del nombre Alice y Tillie era el apodo cariñoso de Matilda.

Lewis Carroll sufría de un raro desorden neurológico que le causaba severas alucinaciones y afectaba su percepción del tamaño de los objetos, lo cual lo hacía creer que eran más grandes o pequeños de lo que realmente eran –sin duda una de las particularidades más presentes en la historia de Alicia–. La enfermedad descubierta por el psiquiatra británico John Todd en 1955, fue llamada Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como Síndrome de Todd.

El nombre real de Lewis Carroll era Charles Lutwidge Dodgson. Su seudónimo es una anglicanización de Ludovico, la versión latina de “Lutwidge” y el apellido irlandés Carroll, que tiene una gran semejanza con el antepasado latino de “Charles”, Carolus.

Publicidad