Top Chef México

Nueva temporada todos los viernes

Próximas Emisiónes de Top Chef México

close
Domingo, 30 Abr
Episode #7
Temp. 2
Episodio 207

Elenco

martha1_1
  • memo1
  • aquiles1
  • juancho1
  • ana1
  • mikel1

Martha Ortiz

Martha Ortiz Chapa nació en la Ciudad de México. Heredó de su familia materna, originaria de Monterrey, el arte de la cocina. Estudió sociología en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialización en sociología alimentaria e historia de la gastronomía. Ha dedicado su vida profesional a la promoción de la cultura gastronómica mexicana a través de publicaciones (es coautora de ocho libros de cocina regional), dirección artística en cine y video, asesoría a restaurantes y creación de conceptos gastronómicos, con el máximo respeto a la tradición histórica y con la indispensable pasión, que resume con la frase “amor a lo propio”.

Ha realizado festivales de cocina mexicana en lugares de gran prestigio mundial como Nueva York, París, Copenhague, la Bienal de Venecia (Italia), Londres y Hong Kong. A finales de 2005 se convirtió en la primera chef latinoamericana invitada en el restaurante Ikarus de Salzburgo.

En 2006 diseñó los menús para los pasajeros de primera clase y business class de Lufthansa. Asimismo, ha participado en importantes congresos y eventos como Madrid Fusión, SIG Venezuela, Alimentarte Colombia, Wine and Food Riviera Maya, y a partir de un compromiso personal y trascendente, como líder de opinión en la campaña Octubre Rosa durante 2012, 2013, 2014 y 2015; creó de forma paralela el menú “Pintado de rosa mexicano” para transmitir la pasión por la vida y la solidaridad con otras mujeres.

Se ha hecho acreedora a premios por la estética de sus platillos como el Gourmet Awards, así como a reconocimientos divertidos como Barbie Chef y mediáticos como MGM chef del año. También ha participado en conferencias en la Expo Pymes Ciudad de México, el el evento TED X Itam y en El Colegio Nacional.

En febrero de 2015, Forbes México la designó como una de las 30 promesas de los negocios en México. A fines de este año, Martha grabó el capítulo "La conquista: el amor entra por la cocina" para la serie televisiva Gourmet Awards México transmitida en enero de 2016 por Canal Sony. En este año también saldrá a la luz su primer libro de gran tiraje, María va. Recetas para mujeres con grandeza, y se publicará El secreto de los labios. La caricia del maíz, en coautoría con Laura Esquivel.

Como resultado natural de su pasión por la cocina, en la década pasada creó Águila y Sol, cuyo concepto rector fue la experiencia total de los sentidos a través de los sabores, colores, texturas y aromas de la gastronomía mexicana. Este restaurante mereció críticas sobresalientes, así como premios nacionales e internacionales. En su búsqueda constante de nuevos horizontes, Martha ha creado un nuevo concepto gastronómico que logra sintetizar aún más que su antecesor la grandeza de la gastronomía y la cultura mexicanas, con el máximo refinamiento: el restaurante Dulce Patria, recientemente incluido en la lista de Acqua Panna y St. Pellegrino "Latin America's 50 Best Restaurants 2015".

La chef Ortiz, participó como juez en Top Chef México S1. También, diseñó los trazos gastronómicos históricos para el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla y sus esfuerzos se concentran ahora en la apertura de un restaurante mexicano en la ciudad de Londres a inicios del 2017.