Top Chef México

Nueva temporada todos los viernes

Próximas Emisiónes de Top Chef México

close
Viernes, 26 Mayo
Episode #10
Temp. 2
Episodio 210
Viernes, 26 Mayo
Episode #11
Temp. 2
Episodio 211
Viernes, 26 Mayo
Episode #11
Temp. 2
Episodio 211
Sábado, 27 Mayo
Episode #11
Temp. 2
Episodio 211
Domingo, 28 Mayo
Episode #11
Temp. 2
Episodio 211

¿Quién es Martha Chapa y que relación tiene con la cocina?

Reconocida pintora e investigadora culinaria

fernando08

Martha Chapa es una reconocida pintora e investigadora culinaria nacida en Monterrey, Nuevo León, y será nuestra invitada de honor en el octavo capítulo de Top Chef México. 

Como muchos imaginarán por el apellido, Martha Chapa es la mamá de nuestra queridísima jueza Martha Ortiz Chapa a quien le heredó su interés por la cocina.

La carrera de Martha Chapa comenzó en la década de los sesenta y su legado está conformado por óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y esculturas. Aunque, de acuerdo con su sitio oficial, en los últimos años ha decidido pintar sobre láminas viejas, oxidadas y carcomidas para rescatarlas de su destrucción final y darles una nueva vida y belleza en el mundo del arte.

El ícono central de sus obras es la manzana. Pero, ¿por qué esta fruta? Bueno pues todo se remite a su infancia cuando a los 8 años le reclamó a su padre que pasaba poco tiempo con ella. Él le explicó que era por causa de su trabajo, pues era uno de los primeros urólogos de su ciudad; sin embargo, él sabía que debía hacer algo para mejorar su relación. Por lo que, una mañana decidió dejarle una bolsa llena de manzanas y a partir de esa fecha, todos los días su papá, antes de irse a trabajar, le dejaba siempre las mejores.

"Cuando inicié en las artes plásticas, ni yo misma podía explicar esa fascinación por pintar manzanas y la respuesta la encontré justo en mis recuerdos: son el resultado de esos bellos recuerdos entre mi padre y yo''.

Su relación con la comida se remite a principios de los ochenta, época desde la cual comenzó sus investigaciones entorno a la gastronomía. Hoy en día, cuenta con más de 30 libros especializados en su mayoría sobre la cocina mexicana, mismos que le han valido una importante cantidad de premios tanto a nivel nacional e internacional.

Además de dedicar su vida a la pintura y escritura, Martha también ha publicado artículos sobre temas politicos y culturales en diversos medios de comunicación impresos y ha impartido multiples conferencias a nivel mundial. 

Aunado a todo lo anterior, también ha participado en más de 250 exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Pero, eso no es todo, ya que también condujo durante más de 8 años el programa “El Sabor del Saber”, donde hablaba de diferentes expresiones artísticas, sobre cultura popular, gastronomía, ciencia y salud.

¿Quieres más?

No te pierdas este y todos los domingos un nuevo episodio de Top Chef México en punto de las 8:30 pm por Canal Sony.

Y, si te perdiste alguno de los episodios de Top Chef México, no olvides que también lo puedes ver aquí o en nuestra app oficial.

Publicidad